Title :Lorca Videolit

Al leer la biografía de Federico García Lorca durante su asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar, en el lugar conocido como “Fuente de las Lágrimas” (Aynadamar) donde su cuerpo permanece todavía enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro nacional ejecutados con él. Al ver el presunto lugar pude ver un bosque de arbustos, me pregunte ¿por qué no utilizar imágenes de paisajes de estaciones?

 En la naturaleza hay un ciclo continuo de vida y muerte, que es el espíritu del poema, Donde se hace la luz se vuelve oscuro. Donde una vez lo que es nuevo, se vuelve viejo. Donde lo que una vez fue vida y prosperidad ahora es muerte.

 Elegí estos clips de video para mostrar que al igual que al toro una vez que estaba lleno de vida y vitalidad, luego muere en su última instancia en el ruedo, por lo que todas las cosas en la naturaleza pasan por un ciclo similar.

 El video que hace relación al verso “Un niño trajo la blanca sabana, a las cinco de la tarde”  muestra un hermoso cielo con un sol brillante y flores blancas. La blancura de las flores representa la sábana blanca, sabemos que el sujeto es un varón, él es joven, lleno de esperanza y de vida al igual que las flores que se extienden hacia el sol. No sé que pueda deparar el futuro, solo la esperanza de lo que él podría ser.

 “Una espuerta de cal estaba lista, a las cinco de la tarde” Se aprecia una caída de gotas de agua que representa esta espuerta de cal. Se inserta una brizna en la hierba que se siente como una espada que últimamente será el instrumento de muerte para el toro. Mientras que la cesta de cal esta lista para ser utilizada, pero no se ha hecho. El verde de la hierba indica que aún queda mucho, sin embargo, la vida continua siguiendo su curso.

 “Lo demás era muerte y solo muerte, a las cinco de la tarde.” La muerte camina al lado de la vida. Sin el uno, el otro no existe.la representación de la tela de araña es la muerte, es decir todos los insectos caen en la red de tela, esta tela representa la causa de muerte del insecto. Las telarañas se encuentran por doquier en todo el mundo, así como la muerte.

 “La muerte puso sus huevos en la harina, a las cinco de la tarde” El video muestra las fresas, que son rojas como las heridas del toro, son fresas maduras representan los huevos en la harina y ahora se ven que empiezan a decaer. Se siente como la pila de fresas representa la muerte, se encuentra en la parte superior de la planta una herida después de haber cortado el fruto y haberlo comido, las fresas, así como el toro, nunca se recuperaran una vez se produce el proceso de su descomposición.

 Experimentamos la muerte del toro a medida que continuamos leyendo los versos del poema, mientras que visualmente experimentamos las estaciones primavera, verano, otoño e invierno. Aparecen lentamente un cambio de colores y la descomposición, el frio reemplaza el calor, las ramas al igual que los huesos del toro moribundo se vuelven quebradizas. El silencio de la nieve crea un silencio, parecido a un bramido de toro en su agonía de muerte.

 Por último la puesta de sol  que representa el final. Cuando el sol se pone, no hay oscuridad. El ciclo se completa, El toro era joven, fuerte, vigoroso y lleno de vida. Al final sus ojos se escurecen y su cuerpo se enfría donde alguna vez hubo vida.

La música representa la guitarra española y el chasquido del látigo, que es presagio de violencia, de la  tragedia.

El argumento (se trata de un poema lírico y a la vez narrativo) hay dos ejes cronológicos ensamblados: el transcurso del día hacia la puesta de sol (alusión a la hora fatídica, “las cinco de la tarde”)   y el transcurso de las estaciones, desde la primavera, hasta el verano (vida), el otoño y el frío invierno (muerte) .

 Las imágenes y colores representadas en la primera parte es vida: las nubes (mal presagio), los verdes de la naturaleza, las gotas de agua, los amarillos... El clímax  es la margarita con sus gotas derramándose, símbolo de fresco, de vida plena.

Y aparecen los rojos en gradación ascendente: las hojas rojizas, la mata de fresas, el campo de amapolas. Es el momento de la cogida, de la muerte.

 Después, la oscuridad. Hermosa y significativa la imagen en contrapicado de la copa del árbol. Aparecen los marrones oscuros.

Le siguen los ocres del otoño (la hoja seca, las espigas de trigo). Y la nieve sobre las flores, sobre las hojas y sobre las ramas secas.

 Y, al final, la fina lluvia entre los claros del bosque, entre los rayos del sol crepuscular, donde podemos sentir el espíritu de Lorca.

Rene Venegas hace 2681 dias

Amb el suport de: